Por la gracia de Dios, este año 2002 se cumplirán 129 años de presencia metodista en México, cumpliremos 64 años como Iglesia Metodista de México y 9 años como Iglesia Metodista de México, A.R.

En el años de 1873 la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de los Estados Unidos de América establecieron obra misionera en México. Siendo su primer templo el de la Santísima Trinidad, Gante 5, D.F., el cual fue consagrado al servicio divino en la Navidad de 1873. La primera Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal se celebró en la Cd. de México el 18 de enero de 1885 y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur realizó la Primera Conferencia Anual Mexicana Fronteriza el 29 de octubre de 1885 en San Antonio, TX.

Para 1917 las principales denominaciones evangélicas de los Estados Unidos de América que tenían trabajo en México aprobaron el llamado "Plan de Cincinnati", dividiéndose el territorio mexicano en determinadas jurisdicciones y cada denominación trabajar en un área geográfica con el propósito de no duplicar esfuerzos, evitar fricciones, economizar dinero y realizar una labor más eficaz para la causa de Jesucristo. En este plan las Iglesias Metodistas perdieron miembros en plena comunión, templos, instituciones y otras propiedades al cederlos a otras denominaciones. Y aunque ellas recibieron, la pérdida fue mayor.

Ambas Iglesias Metodistas de los Estados Unidos de América en los años 1928 a 1930 dieron pasos para realizar la unión de estas dos Iglesias en México, lo cual a Dios gracias cristalizó y se estableció el 8 de julio de 1930 la Iglesia Metodista de México, la cual celebró su primera Conferencia General, a partir del 16 de septiempre de 1930 en el templo de Gante 5 de la capital mexicana, justamente en el CXX aniversario de la Independencia Nacional. La Conferencia legisló y reglamentó su primera Disciplina, formuló sus planes de trabajo y eligió a su primer obispo en la persona del Rvdo. Juan Nicanor Pascoe Gómez, que fue consagrado en su alta investidura el domingo 21 de septiembre de 1930, para un periodo de cuatro años.

La Iglesia Metodista de México de 1930 a 1947 mantuvo una área episcopal con dos conferencias anuales; de 1974 a 1986 trabajó con dos áreas episcopales con una conferencia anual cada una; de 1986 a 1990 se mantuvieron las dos áreas episcopales, pero con tres conferencias anuales cada una; y de 1990 a la fecha la Iglesia Metodista de México realiza su obra mediante seis áreas episcopales con una conferencia anual cada una.

Dados los cambios constitucionales de 1992 en la República Mexicana, a través de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; y la voluntad de la segunda Conferencia General Extraordinaria celebrada en el templo El Mesías de San Juan Acozac, Pue. en noviembre de 1992; la Iglesia Metodista de México fue registrada como Asociación Religiosa, otorgándole la Secretaría de Gobernación el Registro Constitutivo No. SGAR/6/93 el 19 de febrero de 1993.

La Conferencia General que se realiza cada cuatro años a partir de 1930, es nuestro máximo cuerpo gubernamental y el Gabinete General su cuerpo ejecutivo integrado por los seis obispos y seis representantes laicos electos para tal efecto en las Conferencias Anuales inmediatas posteriores a la Conferencia General; y el Presidente Nacional de Programa electo en la Conferencia General y que por primera vez es una persona de tiempo completo.